martes, 2 de mayo de 2017

MARMITAKO

El marmitako, es un plato típico de los pescadores vascos ( arrantzales ) , este era el guiso que ellos mismos preparaban en las cocinas de sus barcos, durante sus largas jornadas de pesca.
Es un plato de época, ya que se prepara durante la "costera del bonito" , que abarca desde julio hasta septiembre, aunque hoy en día podemos encontrar un buen bonito congelado, durante todo el año.
Esta receta la aprendí de mi padre ( aita ) y el a su vez la aprendió de un amigo suyo, gran cocinero vasco y conocido por todo el mundo como " CURRITO ".
Ingredientes sencillos, para un plato de los más ricos que conozco.



Para empezar con esta receta, por un lado tendremos que preparar un caldo de bonito y por otro lado una salsa vizcaina, para luego poder hacer nuestro Marmitako.

COMO HACER UN CALDO DE BONITO

Poner una cazuela al fuego con abundante agua, poner una cebolla pelada y cortada en dos, un puerro cortado a la mitad, y unas ramitas de perejil,   ir añadiendo las espinas y pieles del bonito ( las que hemos quitado al bonito al limpiarlo ), nunca utilizar la cabeza. ....... dejar cocer durante unos diez minutos, retirar del fuego , colar y reservar.

COMO HACER UNA SALSA BIZCAINA

Para hacer una buena salsa bizkaina, necesitamos 4 cebollas rojas, 1 diente de ajo, 3 pimientos choriceros, aceite y sal.
Poner los pimientos choriceros a remojo en agua, previamente, les habremos quitado las semillas y el rabo ( yo los pongo la noche anterior)
En una sartén grande, poner un buen aceite, añadir la cebolla picada, los ajos cortados en láminas ir rehogando a fuego suave durante una hora, o hasta que veamos que la cebolla esta bien hecha, entonces añadimos los pimientos choriceros y dejamos cocer todo junto durante una hora más aproximadamente, si hiciese falta añadir un poco de agua, durante la cocción. Pasado este tiempo, retirar del fuego y pasarle la batidora , para que quede bien fino.

INGREDIENTES PARA EL MARMITAKO

1 kg. de bonito limpio
1 kg. de patatas
4 cebollas rojas
4 pimientos de freír (Gernika)
3 cazos de la salsa bizkaina
Caldo de bonito
aceite, sal y pimienta blanca.




Poner en una olla, a fuego medio, aceite de oliva, añadir las cebollas y los pimientos finamente picados y los rehogaremos por espacio de unos 30 minutos.
Añadir las patatas cascadas en trozos, rehogar un par de minutos, añadir la pimienta blanca y la salsa bizkaina, mezclar todo muy bien.


Mezclar todo muy bien, y añadir el caldo de bonito, vamos a dejar cocer el guiso, hasta que las patatas estén bien hechas.
Rectificar de sal.
Una vez hechas las patatas, añadimos el bonito, el cual lo hemos cortado en cuadrados, lo dejamos cocer junto con las patatas , por espacio de 2 minutos, nos interesa que se haga, pero que no se pase. 



Apagamos el fuego y lo dejamos reposar durante unos 20 o 30 minutos, con el fin de que tome cuerpo.
Y listo, ya tenemos nuestro guiso de domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...